Acerca de Fidex

FORO PARA LA INGENIERÍA DE EXCELENCIA


CÓDIGO ÉTICO

INTRODUCCIÓN

El FORO PARA LA INGENIERÍA DE EXCELENCIA ("FIDEX") es una asociación constituida por las grandes empresas españolas consultoras de ingeniería civil, particularmente preocupadas por valores como la excelencia profesional y la calidad en el trabajo, como vía para alcanzar la eficiencia de costes y la sostenibilidad de infraestructuras y equipamientos que garanticen el óptimo servicio al Cliente.
Las empresas asociadas al FORO PARA LA INGENIERÍA DE EXCELENCIA basan su actividad en la independencia y el rigor técnico, cimentados en un comportamiento profesional ético.
Para conseguir estos objetivos es también necesario que la Sociedad reconozca estos valores en la actuación de los miembros de la profesión y los remunere adecuadamente.

PRINCIPIOS GENERALES

Este Código Ético es un instrumento de auto-regulación de las empresas consultoras de ingeniería civil que participan en el Foro para la Ingeniería de Excelencia, estableciendo unas normas éticas básicas que garanticen que las empresas
- proporcionan sus servicios con un alto nivel de calidad técnica y profesional,
- desarrollan su profesión en busca del mayor beneficio de sus clientes,
- actúan siguiendo normas éticas de conducta profesional y de lealtad en la competencia,
- contribuyen a la mejora continua del prestigio de la profesión, y
- orientan su trabajo al interés público y a la sostenibilidad ambiental.
Se parte de la base de que cada empresa asociada al FIDEX tiene el control de sus actividades y procesos. En ellos deberá actuar siempre con completa fidelidad a su Cliente, lealtad en la competencia y plena responsabilidad frente a la Sociedad. Esos principios (fidelidad, lealtad y responsabilidad) suponen la necesidad inexcusable del sometimiento a la verdad, lo que obliga a las empresas del FIDEX a ser veraces en todas sus expresiones de cara al Cliente y a la Sociedad, comprometiéndose firmemente a no falsear la realidad bajo ninguna circunstancia y con ningún objetivo.
Así pues, las cuatro bases del comportamiento ético de las empresas asociadas al FIDEX serán, en todo momento y circunstancia, VERDAD, FIDELIDAD, LEALTAD y RESPONSABILIDAD.
Los miembros del FIDEX velarán por que la totalidad de sus directivos y ejecutivos observen las normas y obligaciones que en materia de comportamiento ético profesional se establecen en este documento.

NORMAS DE APLICACIÓN

Las normas básicas de comportamiento ético de las empresas asociadas al FORO PARA LA INGENIERÍA DE EXCELENCIA se articulan en tres capítulos, concernientes respectivamente al comportamiento frente a la Sociedad, frente al Cliente y frente a las demás Empresas Consultoras.

1.- Con respecto a la Sociedad

1.1- Las Empresas del FIDEX desarrollarán sus trabajos en busca del mayor beneficio social y con el máximo respeto al medio ambiente.
1.2- Los miembros del FIDEX pretenderán, aceptarán o desarrollarán exclusivamente aquellos trabajos para los que se encuentren técnica y económicamente capacitados por contar con la competencia y organización necesarias, ya sea directamente o a través de la aportación de un socio o colaborador.
1.3- Los trabajos se llevarán a cabo con la competencia profesional y diligencia debidos, aplicando los avances técnicos y de desarrollo en sus campos de especialidad. Las empresas del FIDEX se comprometen a aplicar los medios y esfuerzos que sean necesarios para la mejora continua en los servicios que proporcionan a la Sociedad.
1.4- Los asociados del FIDEX se comprometen a no faltar a la verdad en la descripción de su experiencia o referencias profesionales, ni en cuanto a la dimensión y la capacitación de sus equipos técnicos, tanto en la documentación de concursos o licitaciones como en la publicidad o comunicaciones públicas de sus sociedades.
1.5- Las empresas asociadas nunca ofrecerán ni aceptarán remuneraciones de ningún tipo orientadas a influir en el resultado de los procesos de calificación de las licitaciones o concursos, o a afectar a la imparcialidad de los calificadores.
1.6- Los trabajos realizados por los miembros del FIDEX serán remunerados exclusivamente a través de sus tarifas u otras formas de compensación aceptadas por sus Clientes, y no se aceptarán aportaciones de ningún tipo por parte de terceros sin la aprobación expresa del Cliente.
1.7- Las prácticas contables de las empresas asociadas se regirán por los más estrictos principios de transparencia, veracidad y respeto a la legislación vigente en la materia.

2. Con respecto al Cliente

2.1- Todas las prestaciones de servicios se llevarán a cabo buscando la máxima satisfacción del cliente y favoreciendo sus legítimos intereses. En los casos en que se produzcan conflictos entre los intereses del Cliente y los del bien público o el medio ambiente, el Consultor se lo comunicará al Cliente y se esforzará en persuadirle para que modifique sus requerimientos adecuadamente.
2.2- Las empresas del FIDEX solicitarán una remuneración acorde al alcance y calidad de los trabajos requeridos por el Cliente. A este respecto, la empresa consultora colaborará con el Cliente para lograr que el alcance del encargo, sus términos de referencia y la remuneración queden definidos de la manera más clara, unívoca y completa posible.
2.3- Los equipos técnicos respetarán y aplicarán adecuadamente a los trabajos que les hayan sido encomendados toda la legislación y normativa técnica relativa a su profesión que sea de aplicación, así como los códigos de buena práctica de uso habitual en cada ámbito.
2.4- Las empresas del FIDEX, a todos sus niveles, tratarán a sus Clientes con espíritu de colaboración, respeto y educación.
2.5- El Consultor deberá llevar a cabo su trabajo con la máxima integridad profesional, informando a su Cliente de cualquier circunstancia que pudiera afectar a su imparcialidad profesional.
2.6- Las empresas del FIDEX no transferirán a terceros ni obligaciones ni derechos ligados a un contrato sin la aprobación expresa del Cliente.
2.7- Los socios del Foro para la Ingeniería de Excelencia se comprometen expresamente a no revelar, sin autorización del Cliente, aspectos confidenciales de cualquier índole que se hayan obtenido al desarrollar servicios para éste, así como a no utilizar esta información en contra de los intereses del Cliente. Este compromiso afectará de igual forma a todos y cada uno de los miembros del equipo técnico involucrado en el trabajo.
2.8- Cuando el servicio prestado al Cliente implique algún grado de discrecionalidad por parte del Consultor ante contratistas, fabricantes o suministradores, ésta será ejercida de manera imparcial, en busca exclusivamente de los intereses del Cliente y de la máxima calidad en el servicio.

3. Con respecto a las demás Empresas Consultoras

3.1- Los socios del FIDEX mantendrán en todo momento la dignidad, nivel y prestigio de la actividad profesional que desarrollan.
3.2- Las empresas del FIDEX no llevarán a cabo, promoverán ni participarán en ningún tipo de ataque a la reputación profesional, imagen pública o perspectiva de negocio de otras empresas del sector. Solamente a petición de un Cliente podrán llevar a cabo valoraciones técnicas objetivas con respecto a trabajos desarrollados por otra empresa, valoraciones que serán entregadas exclusivamente al Cliente y nunca serán hechas públicas por el Consultor.
3.3- Las empresas asociadas no suplantarán a otra empresa del sector en un servicio, ni se inmiscuirán en sus trabajos, a menos que ello responda a una solicitud expresa del Cliente.
3.4- La legítima competencia entre empresas del sector deberá ser completamente leal con la profesión, sin utilizar, en ningún momento, prácticas que puedan conducir al menosprecio desleal de la competencia.
3.5- Los socios del FIDEX no utilizarán métodos contrarios a la dignidad profesional para conseguir contratos. No utilizarán información falseada, equívoca o engañosa para mejorar su imagen real ni para deteriorar la de otros consultores.
3.6- Los socios del FIDEX nunca ofrecerán directamente un puesto de trabajo a un trabajador de otra empresa del FIDEX, a menos que lo hagan por medio del contacto directo entre los directivos de ambas empresas.

APLICACIÓN DE ESTE CÓDIGO ÉTICO Y MECANISMOS DE CONTROL

1.- Las empresas asociadas al FORO PARA LA INGENIERÍA DE EXCELENCIA se comprometen al cumplimiento de las normas establecidas en el presente Código Ético, así como a transcribir sus principios a sus Códigos de Conducta particulares, en el caso de que éstos existan. En ausencia de Código de Conducta propio, asumirán el presente Código Ético en su integridad como propio de la empresa.

2.- Las empresas asociadas al FORO PARA LA INGENIERÍA DE EXCELENCIA podrán aplicar, si es su deseo, reglas de comportamiento ético más exigentes o más detalladas en sus propios Códigos de Conducta, pero nunca permitirán en su funcionamiento interno la relajación de las normas establecidas en el presente Código Ético.

3.- El Comité Ejecutivo del FORO PARA LA INGENIERÍA DE EXCELENCIA podrá proponer sanciones a aquellas empresas asociadas que infrinjan las normas aquí establecidas. Estas sanciones, que en casos graves podrán llegar hasta la expulsión de la empresa afectada, para ser efectivamente aplicadas requerirán de la aprobación de al menos dos tercios de las empresas representadas en la Junta de Socios inmediatamente posterior a la propuesta de la sanción por parte del Comité Ejecutivo.

 

Contacto

FIDEX
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