Acerca de Fidex

ESTATUTOS FORO INGENIERÍA DE EXCELENCIA.

CAPÍTULO I
CONSTITUCIÓN DEL FORO

Artículo 1. Denominación, naturaleza, domicilio y ámbito de actuación.

1. El FORO INGENIERIA DE EXCELENCIA es una organización sin ánimo de lucro, con dedicación a la realización de los fines de interés general que se detallan en estos Estatutos.
2. El domicilio del FORO se establece en Calle Jenner, nº 3. 28010 Madrid
3. Las actividades del FORO se desarrollarán tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Artículo 2. Personalidad Jurídica, comienzo de actuaciones y duración temporal.

1. El FORO se constituye como Asociación al amparo del artículo 22 de la Constitución y de conformidad con la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo y normas complementarias, reguladora del derecho de asociación.
2. El FORO tendrá una duración temporal indefinida. No obstante, si en algún momento, los fines propios pudieran estimarse cumplidos o resultaren de imposible consecución, podrá acordarse su disolución.

CAPÍTULO II
FINES, OBJETIVOS Y ACTIVIDADES DEL FORO

Artículo 3. Fines.

Los fines generales del FORO INGENIERIA DE EXCELENCIA serán:
1. Fomentar el uso por la sociedad de la ingeniería de excelencia como medio para conseguir el desarrollo y hacer posible la sostenibilidad.
2. Ser foro de opinión para la difusión de la importancia, utilidad y rentabilidad de las empresas de ingeniería españolas para la sociedad, el medio ambiente y la economía españolas.
3. Contribuir al conocimiento general sobre el papel de las empresas de ingeniería como garantes de la excelencia en las inversiones en infraestructuras y de la transparencia en la gestión de la obra pública.
4. Promover el desempeño de los servicios de ingeniería con los más altos estándares de calidad posibles, con el más alto grado de integridad profesional y comportamiento ético, ante nuestros clientes, nuestros competidores, nuestros empleados y ante la Sociedad en general.

 

Artículo 4:- Objetivos

1. Divulgar el papel de las empresas consultoras de ingeniería civil que promueven la excelencia en sus servicios, entendiendo por tales aquellas que, por su vocación, independencia y capacidad pretenden, de forma ética, conseguir contratos para realizar ingeniería de excelencia y que tropiezan con grandes dificultades debido a la falta de inversión en ingeniería y a las prácticas de contratación existentes.
2. Promover por parte de las Administraciones Públicas españolas, un profundo cambio estructural en la forma de invertir, con un aumento muy significativo de la inversión en ingeniería que tenga como consecuencia una mayor tecnificación de las empresas y por consiguiente una notable disminución de incidencias en las obras, con ahorros muy significativos en costes y plazos de construcción.
3. Promover la modificación de las prácticas habituales en la licitación de contratos que conducen a la atomización del sector e impiden la consolidación de empresas capaces de desarrollarse tecnológicamente y competir en el mercado internacional, todo ello en el marco de las reglas de competencia del mercado
4. Llevar a cabo actuaciones que pongan de relieve la importancia de la independencia como medio de garantizar el servicio exclusivo a los intereses del cliente, sólo por detrás de los intereses generales de la Sociedad.
5. Poner de relieve la importancia del comportamiento ético en la actuación de las empresas, tanto en las gestiones de contratación como durante la ejecución de los contratos, no aceptando encargos para los que no se está capacitado.

Artículo 5. Actividades.

El desarrollo y consecución de los fines del FORO se conseguirán mediante la celebración de encuentros con autoridades y clientes, establecimiento de ciclos de conferencias y debate, apariciones en los medios y producción de documentos que pongan de manifiesto la utilidad y rentabilidad de la utilización de la ingeniería de excelencia así como cualquier otra actividad que se estime conveniente para la consecución de los mencionados fines.
Estas actividades se realizarán en colaboración con entidades públicas, tales como el Instituto de la Ingeniería de España o el Ministerio de Fomento, y deberán ir dirigidas a nuestros clientes, públicos y privados, y al colectivo general de la ingeniería, incluyendo las Escuelas, donde debe mostrarse al consultor como el auténtico ingeniero.
En todo caso, las actividades se realizarán en coordinación con Tecniberia, constituyéndonos en motor de su preocupación y empeño en conseguir la excelencia en la prestación de los servicios de ingeniería.

Artículo 6. Ejercicio asociativo y económico.

El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el día 31 de diciembre de cada año.

 


CAPÍTULO III.
SOCIOS DEL FORO

Artículo 7. Composición.

Podrán ser socios del Foro las empresas consultoras de ingeniería que cumplan los siguientes requisitos:
• Ser empresas de ingeniería civil españolas, con antigüedad superior a 20 años.
• Tener una plantilla superior a 200 personas.
• Ratificar el Código Ético de la Asociación y el documento de compromiso que el FORO apruebe.
• Reunir la condición de trayectoria empresarial y profesional idónea a juicio de los miembros del Foro.
• Estar representados en el Foro por un miembro de la Alta Dirección de la empresa, con responsabilidades directas en la gestión de la misma. A estos efectos, cada empresa nominará un representante, así como una persona autorizada a asistir en caso de ausencia del anterior, de forma que se asegure siempre su presencia en las reuniones del Foro.

Los socios ejercerán su cargo gratuitamente, sin perjuicio del derecho a ser reintegrados de los gastos que el cargo les ocasione en el ejercicio de las funciones que en el FORO se acuerden.

Artículo 8. Clases de socios.

Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios/as:

a) Fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación.
b) De número, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación.
c) De honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Asamblea General o Junta de Socios, a propuesta del Comité Ejecutivo.

Artículo 9. Adquisición de la condición de socio.

1. Las empresas constituyentes del FORO tendrán el carácter de socios fundadores y serán los que figuren en los Estatutos de constitución de la Asociación. Los socios fundadores se relacionan en el Anexo 1 a estos Estatutos.
2. Se otorgará el carácter de socio fundador, a todos los efectos legalmente posibles, a aquellas empresas que en la fecha de la fundación de la Asociación hayan manifestado su interés en formar parte de ella y que efectivamente se incorporen a la Asociación en el plazo de dos meses desde su fundación.
3. La incorporación de nuevos socios se realizará mediante invitación aprobada por, al menos, el 75% de los socios.

Artículo 10. Baja de los socios.

Los socios causarán baja por alguna de las causas siguientes:

1. Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito al Comité Ejecutivo.
2. Por incumplimiento de las obligaciones económicas, si dejara de satisfacer dos cuotas periódicas de acuerdo con los plazos establecidos en el artículo 12.
3. La pérdida de la condición de socio se producirá a propuesta de cualquiera de los socios, con la aprobación de, al menos, el 75% de los mismos.

Artículo 11. Derechos de los socios.

Los socios/as de número y fundadores tendrán los siguientes derechos:

a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.
b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.
c) Participar en las Asambleas con voz y voto.
d) Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
e) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.
f) Hacer sugerencias a los miembros del Comité Ejecutivo en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

Los socios/as de honor tendrán los mismos derechos a excepción de los que figuran en los apartados c) y d), pudiendo asistir a las asambleas sin derecho de voto

Artículo 12. Obligaciones de los socios.

Son obligaciones de los socios:

a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y el Comité Ejecutivo.
b) Hacer que se cumplan los fines fundacionales.
c) Concurrir a las reuniones de la Junta de Socios o Asamblea General.
d) Abonar las cuotas de funcionamiento que se establezcan en un plazo máximo de 60 días desde la fecha de emisión de la factura correspondiente.
e) Desempeñar los cargos que en su caso les correspondan con la debida diligencia.
f) En general, velar por el rendimiento y utilidad de los bienes y derechos del FORO.

Los socios/as de honor tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y de número a excepción de las previstas en los apartados d) y e).

CAPÍTULO IV.
ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

Artículo 13 El Comité Ejecutivo.

1. La Asociación será gestionada y representada por un Comité Ejecutivo integrado por el Presidente, el Vicepresidente, el Presidente que hubiera ejercido el cargo en el período anterior y el Secretario-Director General del FORO.
2. Todos los cargos que componen el Comité Ejecutivo, a excepción del Secretario-Director General, serán gratuitos. Estos serán designados y revocados por la Asamblea General y su mandato tendrá una duración de un año. Estos podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito al Comité Ejecutivo, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración del mandato.
3. El cargo de Secretario-Director General tendrá duración indefinida. Podrá causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito al Comité Ejecutivo o por incumplimiento de las obligaciones que tuviera encomendadas.
4. Su función fundamental será ejecutar los acuerdos que se adopten en la Junta de Socios del FORO con una mayor agilidad, en los períodos entre reuniones del mismo.
5. Los miembros del Comité Ejecutivo que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.
6. Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros del Comité Ejecutivo serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General convocada al efecto.

Artículo 14 Reuniones del Comité Ejecutivo.

El Comité Ejecutivo se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente y a iniciativa o petición de dos de sus miembros. Quedará constituido cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

Artículo 15 Facultades del Comité Ejecutivo.

Las facultades del Comité Ejecutivo se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General. Son facultades particulares del Comité Ejecutivo:

1. Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.
2. Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
3. Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y las Cuentas Anuales.
4. Proponer a la Asamblea General la admisión de nuevos socios.
5. Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.
6. Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.

Artículo 16. El Presidente.

1. Los miembros elegirán, entre ellos, un Presidente al que corresponde representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados, convocar las reuniones de la Asamblea General y el Comité Ejecutivo, presidirlas, dirigir sus debates y deliberaciones y, en su caso, ejecutar los acuerdos, pudiendo para ello realizar toda clase de actos y firmar los documentos necesarios a tal fin.
2. El Presidente dispone de voto de calidad.
3. La duración del cargo de Presidente será de un año y no podrá ser reelegido hasta que todas las empresas miembro hayan ejercido el cargo de Presidente, salvo renuncia expresa de quienes, sin haber sido Presidente, declinen su turno.

Artículo 17. El Vicepresidente.

1. Los miembros elegirán, asimismo, un Vicepresidente cuyas funciones serán sustituir al Presidente y ejercer las funciones del mismo en caso de ausencia, vacante o enfermedad. Igualmente serán funciones del Vicepresidente las que delegue en él el Presidente.
2. El Vicepresidente tendrá el carácter de Presidente Electo y sustituirá al Presidente a la finalización de su mandato, procediéndose entonces a la elección de un nuevo Vicepresidente.

Artículo 18. El Secretario-Director General

1. El FORO contratará a un Director General, cuya actividad será remunerada.
2. Sin perjuicio de las atribuciones, funciones y competencias de los demás órganos de la Asociación, su competencia se extenderá a todo lo concerniente a las actividades ordinarias que se acuerden por el conjunto de los miembros del mismo o que el Presidente o el Comité Ejecutivo le delegue. Su labor incluirá el desempeño de la administración de la Asociación con el alcance de funciones que se determinen.
3. Asimismo, el Director General será el responsable de la preparación de los planes de actuación y de las cuentas anuales que deberán ser aprobados por el conjunto de los miembros de la Asociación. Actuará además como Secretario en las reuniones del Comité Ejecutivo y de la Asamblea General o Junta de Socios.
4. Tendrá a su cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la asociación legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen a las comunicaciones sobre designación de Comités Ejecutivos y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.
5. Actuará como tesorero de la Asociación, recaudando y custodiando los fondos pertenecientes a la Asociación y dando cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente.

 

CAPÍTULO V.
ASAMBLEA GENERAL O JUNTA DE SOCIOS

Artículo 19 La Asamblea General.

1. La Asamblea General o Junta de Socios es el órgano supremo de gobierno la Asociación y estará integrada por todos los asociados.
2. Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. El conjunto de los miembros del FORO se reunirá en Junta de Socios, al menos, cuatro veces al año y tantas veces como sea necesario para la buena marcha del mismo. El Presidente convocará las reuniones, bien a iniciativa propia, bien cuando los solicite al menos un tercio de las empresas miembro.
3. Al menos una Asamblea Ordinaria se celebrará dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio.
4. Las convocatorias se harán llegar con una antelación de al menos 48 horas, utilizando cualquier medio que permita dejar constancia de su recepción. En aquélla se indicará lugar, día y hora de celebración, así como el orden del día.

Artículo 20 Deliberación y adopción de acuerdos.

1. Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella la mitad más uno de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados presentes con derecho a voto.
2. No será precisa convocatoria cuando se encuentren presentes todos los miembros y acuerden por unanimidad la celebración de la reunión.
3. Cada empresa representada en la Junta tendrá derecho a un voto. Todos los acuerdos se adoptarán por mayoría del 75% de los votos presentes.
4. El Director General, actuando como Secretario, levantará acta de las reuniones y la transmitirá a todos los socios con su firma y el visto bueno del Presidente.

Artículo 21 Facultades de la Asamblea General.

Son facultades de la Asamblea General:

1. Aprobar, la gestión del Comité Ejecutivo.
2. Examinar y aprobar las Cuentas anuales.
3. Elegir a los miembros del Comité Ejecutivo.
4. Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
5. Disolución de la asociación.
6. Modificación de los Estatutos.
7. Disposición o enajenación de los bienes.
8. Acordar, en su caso, la remuneración de los miembros de los órganos de representación.
9. Cualquiera otra que no sea competencia atribuida a otro órgano social.

Requieren acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto:

1. Modificación de los Estatutos.
2. Disolución de la Asociación.

CAPÍTULO VI
RÉGIMEN ECONÓMICO

Artículo 22. Financiación.

1. El FORO se financiará fundamentalmente con las cuotas que se establezcan para cada uno de sus miembros.
2. Asimismo, para el ejercicio de sus actividades, se financiará con los recursos procedentes de las ayudas, subvenciones o donaciones que reciba de personas o entidades, públicas o privadas.
3. El FORO podrá obtener ingresos por sus actividades, siempre que ello no implique una restricción del ámbito de sus actuaciones.
4. El ejercicio económico del FORO coincidirá con el año natural, salvo el primer ejercicio que se iniciará el día de la constitución del FORO y finalizará el 31 de diciembre del mismo año.
5. El FORO llevará una contabilidad conforme a las normas de aplicación.
6. La gestión económica-financiera se regirá por los principios y criterios generales en la legislación vigente, especialmente la relativa a la adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos, así como por las normas de elaboración del plan de actuación de dichas entidades.

Artículo 23. Plan de Actuación y Rendición de Cuentas.

1. Las cuentas anuales se aprobarán por la Junta de Socios en el plazo máximo de seis meses desde el cierre del ejercicio.
2. El Director General redactará, dentro de los últimos tres meses de cada ejercicio, un plan de actuación en el que queden reflejados los objetivos y actuaciones que se prevea desarrollar durante el ejercicio siguiente.

Artículo 24. Actividades económicas.

El FORO podrá desarrollar actividades económicas cuyo objeto esté relacionado con sus fines o sean complementarias o accesorias de los mismos.

 

CAPÍTULO VII
MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DEL FORO

Artículo 25. Modificación.

1. La Junta de Socios podrá modificar los presentes Estatutos siempre que resulte conveniente a los intereses del mismo o cuando las circunstancias que presidieron la constitución del FORO hayan variado de manera que ésta no pueda actuar satisfactoriamente con arreglo a los Estatutos en vigor.
2. Para la adopción de acuerdos de modificación de Estatutos será preciso un quórum de votación favorable de, al menos, las tres cuartas partes de los miembros del FORO.

Artículo 26. Extinción.

1. El FORO se extinguirá por las causas y de acuerdo con los procedimientos previstos en la ley. Se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, con arreglo a lo dispuesto en los presentes Estatutos
2. La extinción determinará la apertura del procedimiento de liquidación.
3. La totalidad de los bienes y derechos resultantes de la liquidación se destinarán a fundaciones o entidades no lucrativas que persigan fines de interés general.
4. La Junta de Socios decidirá a qué fundaciones y/o entidades concretas se destinarán dichos bienes y derechos.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y disposiciones complementarias.

 

Contacto

FIDEX
C/ Jenner, nº 3, oficina 11.
28010 MADRID

info@fidex.es
Tlf: 910 232 856