Noticias

NOTICIAS

 

Valentín Estefanell (INYPSA) asume la presidencia de FIDEX
24-04-2018

Mejorar los pliegos para contratar ingeniería por criterios técnicos y apoyar el necesario cambio de actitud de INECO en el exterior, objetivos para esta legislatura.

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las once principales ingenierías españolas, ha nombrado presidente a Valentín Estefanell, director y CEO de INYPSA, sustituyendo en el cargo a Pablo Bueno Tomás, que estuvo al frente de la entidad en el último año.



Estefanell es ingeniero de caminos por la Universidad Politécnica de Barcelona y MBA por ESADE. Es el máximo ejecutivo de INYPSA desde 2012, grupo de empresas de ingeniería, energías renovables, eficiencia energética y desarrollo urbano que cotiza en las Bolsas de Madrid y Barcelona, y ha desarrollado su actividad en más de 90 países.

El directivo cuenta con una dilatada trayectoria al frente de diversas ingenierías españolas. Anteriormente a su etapa en INYPSA, fue director general de Befesa Agua para España y director de Desarrollo de Negocio para Europa y Asia Central de ABEIMA (ambas Grupo Abengoa). También fue director general en Infilco Española (Grupo Acciona) y en AREMA.

Este nombramiento coincide con la reciente entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que permite acabar con las subastas en la contratación de ingeniería por parte de las administraciones y entidades públicas, y que fue uno de los grandes “caballos de batalla” de FIDEX desde su creación en 2012.

En este mandato, el objetivo será cambiar en España los pliegos de contratación de ingeniería para que apuesten por los criterios técnicos y de calidad frente al precio, tal como hacen los principales organismos internacionales (Comisión Europea, Banco Mundial, etc.), que utilizan la misma fórmula para puntuar las ofertas económicas y otorgan a los criterios técnicos y de calidad un peso de al menos el 80% en la valoración global de las ofertas.

Por otra parte, y en lo concerniente a los mercados exteriores, uno de los frentes será apoyar el necesario cambio de actitud de INECO en el exterior, de manera que deje de competir contra las ingenierías españolas y se centre en apoyar a los consorcios de empresas españolas, sin constituirse necesariamente en líder de los mismos.

Además, también en el exterior, FIDEX trabajará en varias líneas de actuación como potenciar las ayudas en la financiación, o bien promover la firma de acuerdos de “no doble imposición” con países estratégicos, mejorar algunos de los existentes y vigilar la correcta aplicación de los mismos.

La Junta de Socios de FIDEX ha nombrado también a Javier Sanz Urbina, director de Ingeniería Civil de EPTISA, como vicepresidente. La dirección general se mantiene sin cambios en la figura de Fernando Argüello y el Comité Ejecutivo lo completa Pablo Bueno Tomás (TYPSA) como presidente saliente.


El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX) agrupa a las once principales y más internacionalizadas ingenierías de España, que emplean a más de 23.000 profesionales y facturan en conjunto más de 6.000 millones de euros al año, de los que el 90% procede de mercados exteriores. Además, esta actividad internacional supone las tres cuartas partes de todo el negocio del sector de la ingeniería española en el extranjero. El objetivo de FIDEX es alcanzar la máxima calidad en la planificación, proyecto, control de la ejecución, mantenimiento y explotación de las infraestructuras como la única vía para obtener la mejor relación calidad-precio y evitar posteriores sobrecostes y retrasos en los plazos de ejecución de las obras.

 

 

La Asociación

 

Contacto

FIDEX
C/ Jenner, nº 3, oficina 11.
28010 MADRID

info@fidex.es
Tlf: 910 232 856