Noticias

NOTICIAS

 

Las grandes ingenierías piden a la nueva presidenta de Ineco que no compita contra ellas en concursos internacionales
04-10-2018

FIDEX recuerda la obligatoriedad de regirse por la Ley de Contratos del Sector Público y no por sus propios procedimientos.

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las once principales ingenierías españolas, pidió hoy a la nueva presidenta de Ineco, Carmen Librero, que, como empresa pública, deje de competir contra las ingenierías españolas en los mercados internacionales y se centre en apoyar a los consorcios de empresas españolas, sin constituirse necesariamente en líder de los mismos.

En lo que al mercado nacional se refiere, FIDEX recuerda a la nueva directiva de Ineco la obligatoriedad de ceñirse en sus procedimientos de contratación a la Ley de Contratos del Sector Público, en tanto es una empresa 100% pública y no se justifica que tenga sus propios procedimientos de contratación. Ello da lugar a licitaciones en las que se adjudica por precio, al contrario de lo que están haciendo otras entidades como ADIF o la Dirección General de Carreteras, obligadas desde marzo por ley a contratar valorando los criterios técnicos por encima del precio.

FIDEX reclama también una mayor claridad en el Portal de Transparencia, tanto en la puesta al día de los encargos (antes encomiendas de gestión) que recibe como medio propio como en la accesibilidad a los mismos. En este sentido, la entidad pone como ejemplo a la ingeniería pública TRAGSA, que sí tiene al corriente los encargos recibidos en el portal, aunque sea obligada por una sentencia judicial.

Por otra parte, FIDEX recuerda al Ministerio de Fomento que está pendiente abordar la posición de Ineco en el mercado nacional, en tanto sólo es posible recurrir a la empresa pública en determinadas circunstancias, es decir, si concurren criterios de urgencia, seguridad nacional o concurso desierto.

Además, a raíz de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público que entró en vigor a finales de 2016, Fomento sólo podrá adjudicar contratos a esta empresa pública siempre y cuando su oferta sea la más competitiva económicamente. Sin embargo, FIDEX recuerda que Ineco trabaja a tarifa sin bajas económicas, por lo que sus ofertas difícilmente podrán ser más eficientes que las de las ingenierías privadas.

Y sin olvidar que Ineco debe obtener como mínimo el 80% de sus ingresos del organismo del que es considera medio propio para poder recibir estos encargos, si bien el año pasado, según su Memoria 2017, obtuvo más del 20% en los mercados internacionales.

Según el director general de FIDEX, Fernando Argüello, “para muestra un botón, hace unos días tuvo lugar una gran cita del sector público y empresarial sobre el Corredor Mediterráneo, pero las ingenierías privadas no han podido trabajar en esta infraestructura, que está adjudicada a Ineco en su totalidad. ¿Tan urgentes son los trabajos en este corredor que lleva tanto años pendiente de llevar a cabo y culminar que no se puede esperar tres o cuatro meses más para un proceso de licitación?”.


El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX) agrupa a las once principales y más internacionalizadas ingenierías de España, que emplean a más de 23.000 profesionales y facturan en conjunto más de 6.000 millones de euros al año, de los que el 90% procede de mercados exteriores. Además, esta actividad internacional supone las tres cuartas partes de todo el negocio del sector de la ingeniería española en el extranjero. El objetivo de FIDEX es alcanzar la máxima calidad en la planificación, proyecto, control de la ejecución, mantenimiento y explotación de las infraestructuras como la única vía para obtener la mejor relación calidad-precio y evitar posteriores sobrecostes y retrasos en los plazos de ejecución de las obras.

 

 

La Asociación

 

Contacto

FIDEX
C/ Jenner, nº 3, oficina 11.
28010 MADRID

info@fidex.es
Tlf: 910 232 856