Noticias

NOTICIAS

 

La nueva Ley de Contratos de Sectores Excluidos impedirá que la Administración recurra a la subasta electrónica para contratar ingeniería
07-02-2020

FIDEX lamenta que el retraso en su trasposición fuera aprovechado para seguir contratando al más barato en vez de al mejor.

La nueva Ley de Contratos de Sectores Excluidos, que acaba de ser publicada mediante Real Decreto Ley, deberá impedir que algunos organismos de la Administración sigan utilizando la fórmula de la subasta electrónica para contratar los servicios de ingeniería, según el Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las principales ingenierías españolas.

Esta trasposición de la directiva europea llega después de cuatro años de retraso, periodo que ha sido aprovechado por algunas entidades dependientes del hoy Ministerio de Transporte para seguir utilizando la subasta electrónica y contratar los servicios de ingeniería al más barato; una práctica que debería haber quedado atrás a raíz de la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público en marzo de 2018.

Esta ley provocó entonces un giro de 180 grados en la contratación de la ingeniería en España, que hasta entonces proponía la supremacía del precio sobre la calidad, con el resultado de contratos adjudicados con bajas de incluso más del 60%. En cambio, la legislación actual obliga a puntuar la calidad de la oferta con un peso mínimo de un 51% y el precio con un 49% como máximo, en todos los contratos cuyo objeto tenga carácter intelectual, como es el caso de los servicios de ingeniería.

La nueva Ley de Sectores Excluidos, en varios de sus artículos, pone a los servicios de ingeniería (sin establecer excepciones) como ejemplo paradigmático de los servicios que han de ser considerados como “servicios de carácter intelectual”, por lo que establece que a cualquier servicio de ingeniería han de aplicársele las normas que la propia Ley establece para los servicios intelectuales. Y entre estas normas está la prohibición de contratar mediante subasta electrónica.

No obstante, FIDEX recuerda que las administraciones y entidades públicas no deben quedarse en una apuesta de mínimos, sino aplicar los criterios de contratación de ingeniería que desde hace décadas utilizan los principales organismos internacionales y las economías más desarrolladas, que dan a la calidad un peso del 80%, y al precio una ponderación máxima del 20%.

Según el director general de FIDEX, Fernando Argüello, “fórmulas de contratación como la subasta electrónica alejan a las ingenierías españolas de trabajar en España, donde ya apenas tienen el 10% de su negocio, cuando nuestras análogas internacionales tienen en torno al 60% en sus respectivos países. Hay un desajuste enorme que sólo es posible reconducir mejorando las condiciones de contratación en España y acabando con prácticas tan perversas como la subasta electrónica. Hay que promover la calidad y la excelencia en la ingeniería, y no el low-cost. De lo contrario, se corre un serio riesgo de deslocalización de la ingeniería española”.


El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX) agrupa a las principales y más internacionalizadas ingenierías de España, que emplean a más de 23.000 profesionales y facturan en conjunto más de 6.000 millones de euros al año, de los que el 95% procede de mercados exteriores. Además, esta actividad internacional supone las tres cuartas partes de todo el negocio del sector de la ingeniería civil española en el extranjero. El objetivo de FIDEX es alcanzar la máxima calidad en la planificación, proyecto, control de la ejecución, mantenimiento y explotación de las infraestructuras como la única vía para obtener la mejor relación calidad-precio y evitar posteriores sobrecostes y retrasos en los plazos de ejecución de las obras.

 

 

La Asociación

 

Contacto

FIDEX
C/ Jenner, nº 3, oficina 11.
28010 MADRID

info@fidex.es
Tlf: 910 232 856