Noticias

NOTICIAS

 

La facturación del sector español de ingeniería civil se redujo en 2.011 un 16,3%, según un estudio publicado por DBK.
17-04-2012

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el volumen de negocio de las empresas españolas de ingeniería retrocedió un 13% en 2011, situándose en 9.200 millones, en un contexto de disminución de las ventas tanto en el mercado nacional como, en menor medida, en mercados exteriores.

El 54% del negocio generado en 2011correspondió al mercado nacional, es decir, unos 5.000 millones de euros, cifra que se redujo un 15,3% respecto a 2010 debido a la fuerte caída de la licitación de nuevos proyectos de infraestructuras, en un marco de intensos recortes presupuestarios por parte de la Administración, y al retroceso de las inversiones en los ámbitos energético e industrial. En cuanto a la facturación en el extranjero, en 2011 experimentó un descenso cifrado en el 9,7%, situándose en 4.200 millones de euros, el 46% de la facturación total.

El negocio generado por los proyectos de ingeniería civil fue el que contabilizó la evolución más negativa en 2011, con una caída del 16,3% y un valor de 2.200 millones de euros.

La facturación sectorial registrará un nuevo retroceso en 2012, en paralelo a las restricciones presupuestarias impuestas por parte de la Administración Pública. Las previsiones para 2012 apuntan a una caída de la facturación del 6,5%, mientras que en 2013 podría experimentar un descenso de alrededor del 3%. La contracción de la demanda seguirá siendo más acusada en el mercado nacional, de manera que el volumen de negocio de las empresas podría descender en torno a un 10% en 2012.

Ante esta perspectiva, FIDEX reclama a las Administraciones Públicas una nueva forma de gestionar el proceso de creación de nuevas infraestructuras, con una mayor utilización de la ingeniería de máxima calidad (ingeniería de excelencia) que garantice una importante reducción en el número de incidencias surgidas durante la ejecución de las obras. Son estas incidencias, a menudo debidas a una insuficiente inversión en el proyecto, las que generan desviaciones en los presupuestos y los plazos de ejecución de las obras que a menudo superan con creces el 20% del coste total del proceso inversor. Una inversión en ingeniería ligeramente mayor (del orden del 1% del coste total del proceso inversor) puede llegar a suponer reducciones de más del 20% en el coste total de este proceso, debido a la mayor optimización de las soluciones y a la menor incertidumbre que genera un buen proyecto.

También reclamamos a las Administraciones Públicas un mayor apoyo a la internacionalización de nuestras empresas. Ante la contracción del mercado interior, es imprescindible aunar esfuerzos para compensar la pérdida de negocio en España con una mayor presencia internacional. Apelamos a los organismos competentes del Ministerio de Asuntos Exteriores para que se incrementen las ayudas a la internacionalización de las empresas, así como para recabar el apoyo de las oficinas comerciales de las Embajadas Españolas en los países en los que el mercado permita la apertura de nuevas líneas de negocio de nuestras empresas.

 

 

La Asociación

 

Contacto

FIDEX
C/ Jenner, nº 3, oficina 11.
28010 MADRID

info@fidex.es
Tlf: 910 232 856