Noticias

NOTICIAS

 

Carlos del Álamo, presidente de los ingenieros españoles.
17-04-2012

Carlos del Álamo Jiménez, Presidente de Tecnoma y Consejero de TYPSA, ha resultado elegido nuevo Presidente de la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros (UPCI), cargo al que optaba desde su posición de Presidente del Colegio de Ingenieros de Montes.

El pasado 17 de abril se celebraron elecciones para elegir la Junta Directiva de la UPCI cuyo Presidente anterior, Edelmiro Rúa, Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, finalizaba cuatro años de mandato.

La UPCI se crea en el año 2005 con la finalidad de coordinar actuaciones de interés común de las profesiones tituladas de Ingeniería y defender los valores característicos de aquellas y representar a los nueve Colegios de Ingenieros ante las administraciones públicas y la sociedad.

Los Colegios Profesionales en virtud del artículo 36 de la Constitución española son Corporaciones de derecho público, amparadas por la Ley y reconocidas por el Estado. Son fines esenciales de estas Corporaciones la ordenación del ejercicio de las profesiones, la representación institucional exclusiva de las mismas cuando estén sujetas a colegiación obligatoria, la defensa de los intereses profesionales de los colegiados y la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados.

La actividad de la UPCI fue decisiva, junto con el Instituto de Ingeniería de España, durante le proceso de implantación de los planes de Bolonia, ahora en vigor, para garantizar la calidad de los nuevos planes de estudio en defensa de una formación de excelencia de los estudiantes de ingeniería, que garantice el máximo nivel de conocimientos a los futuros ingenieros y su mejor ejercicio profesional.

Ante las previsibles reformas de la normativa sobre Servicios Profesionales, la UPCI defenderá la calidad de las prestaciones de los profesionales, como defensa de las garantías de los consumidores y usuarios frente al intrusismo, la competencia desleal y el riesgo de descontrol de los proyectos de ingeniería.

Desde FIDEX damos la más sincera enhorabuena a nuestro compañero Carlos del Álamo por este nombramiento, desde el que sin duda podrá hacer grandes cosas por la excelencia de la ingeniería española.

 

 

La Asociación

 

Contacto

FIDEX
C/ Jenner, nº 3, oficina 11.
28010 MADRID

info@fidex.es
Tlf: 910 232 856