Noticias

NOTICIAS

 

FIDEX colaborará con la Junta de Extremadura para mejorar la calidad de sus infraestructuras
27-06-2012

El Director del FORO para la INGENIERÍA DE EXCELENCIA (FIDEX), D. Fernando Argüello Álvarez, acompañado en esta ocasión por el Delegado en Extremadura de la empresa Prointec, D. Javier Maya, ha sido recibido en Mérida por el Excmo. Sr. D. Víctor del Moral Agúndez, Consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura.
El Sr. del Moral, debido a su amplia trayectoria profesional desarrollada en la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura (Ministerio de Fomento), es buen conocedor del sector de la ingeniería civil. Además, antes de su etapa en la función pública trabajó tanto en empresas de ingeniería como en constructoras, lo que le hace buen conocedor también de las diferentes necesidades y problemas de estos dos sectores tan complementarios y en ocasiones confundidos por la opinión pública.

En este contexto, la entrevista se ha desarrollado en un ambiente de enorme cordialidad y cercanía, y en ella se han expuesto las motivaciones que han llevado a diez grandes empresas consultoras de ingeniería civil a constituir el FIDEX, así como los objetivos que esta Asociación persigue en cuanto al mantenimiento de los altos niveles de calidad alcanzados por la ingeniería española, frente a la tentación de sacrificar esta calidad en beneficio del precio. El Sr. del Moral comparte nuestra convicción de que la máxima eficiencia de las inversiones no se logra minimizando el coste de cada una de las fases de la inversión, sino minimizando el coste global del proceso, y que para ello es necesario que las fases iniciales de Planificación y Proyecto se ejecuten con los máximos niveles de calidad y detalle, evitando así imprevistos durante la fase más costosa de ejecución de las obras, y reduciendo las desviaciones a que estos imprevistos dan lugar tanto en precio como en plazo.

En este sentido, el Consejero se ha mostrado particularmente preocupado por la búsqueda de fórmulas que permitan seleccionar a las empresas adjudicatarias en los procesos de licitación de servicios de ingeniería mediante la aplicación de criterios técnicos y de calidad por encima de criterios meramente economicistas. FIDEX se ha ofrecido a colaborar con la Consejería en la búsqueda de estas fórmulas, así como a trabajar en colaboración con la Consejería en nuevas propuestas que permitan, en el futuro, obtener los mayores rendimientos posibles de las inversiones en infraestructuras mediante la utilización de la ingeniería en sus más altas cotas de calidad: la EXCELENCIA.

D. Víctor del Moral nos ha deseado muchos éxitos en nuestra andadura, y desde FIDEX queremos agradecerle su apoyo y su cercanía, y le deseamos igualmente muchos éxitos en su gestión, para la que sabe que puede contar con el apoyo de las empresas de ingeniería civil.

 

 

La Asociación

 

Contacto

FIDEX
C/ Jenner, nº 3, oficina 11.
28010 MADRID

info@fidex.es
Tlf: 910 232 856