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Fidex denuncia que hay 131 proyectos de ingeniería paralizados por las administraciones públicas
12-07-2012

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que reúne a diez de las mayores y más internacionalizadas empresas del sector de la ingeniería civil, ha recordado los perjuicios que están provocando las paralizaciones de proyectos de infraestructuras por parte de las administraciones públicas y que no solo están afectando a las empresas, sino también al propio desarrollo de las infraestructuras.

Según los datos de FIDEX y Tecniberia, en la actualidad las diferentes administraciones mantienen parados un total de 131 proyectos que o bien se habían iniciado o bien se habían adjudicado. En total, se trata de licitaciones que ascienden a un presupuesto global de 100,9 millones de euros que en estos momentos se encuentran paralizados por falta de inversión por parte del sector público.

La gran mayoría de los proyectos suspendidos corresponden a la Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, que mantiene parados un total de 68 que suman un presupuesto de 66,2 millones de euros. Le sigue a distancia la Dirección General de Ferrocarriles, también integrada en Fomento, que ha detenido 25 proyectos de ingeniería por un importe de 12,6 millones de euros.

“Una vez que se ha adjudicado un proyecto y este ha comenzado a redactarse con un equipo determinado, paralizarlo supone un problema para la empresa adjudicataria, que ha configurado ese equipo y que tiene que desmontarlo, pero también para el proyecto en sí mismo, ya que cuando se retome habrá en muchos casos que hacerlo con un equipo completamente nuevo, con el consecuente incremento del gasto y de los plazos y la pérdida de calidad del trabajo”, ha señalado el director general de FIDEX, Fernando Argüello.

Entre las muchas adjudicaciones paralizadas, fundamentalmente relacionadas con planificación y construcción de carreteras y ferrocarril, se encuentran proyectos como los de la autovía A-14 de Lleida a Francia, la autovía A-57 en su conexión con la A-52 en Pontevedra, la autovía A-2 en Girona o la línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Huelva.

“La administración argumenta para justificar estas paralizaciones que no hay presupuesto, pero también hay que tener en cuenta que se mantienen algunas inversiones importantes en ejecución de obras. Para que nos entendamos, con retrasar el inicio de la construcción de dos tramos de AVE se podrían finalizar los 131 proyectos de ingeniería suspendidos”, ha destacado el director de FIDEX.

 

 

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