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El Vigía: El tijeretazo de Fomento a los proyectos de ingeniería deja en el aire a mil profesionales
16-07-2012

La Administración mantiene paralizados un total de 131 proyectos de ingeniería que, o bien ya estaban adjudicados o bien se habían iniciado. Son datos facilitados por el Foro de la Ingeniería de Excelencia (Fidex) desde donde se denuncia que estas licitaciones ascienden a un presupuesto global de 100,9 millones de euros. “Normalmente, se estima una facturación anual de unos 80.000 euros por empleado, si los proyectos paralizados suponen 100 millones de euros, podemos decir que son 1.000 los técnicos afectados por este recorte”, explica Fernando Argüello, director general del Foro de la Ingeniería de Excelencia.

De los profesionales afectados, los más afortunados se recolocan en otros planes de su empresa en el extranjero, pero muchos de ellos no tienen la misma suerte y se ven afectados por la oleada de expedientes de regulación de empleo a los que se han sometido las empresas de ingeniería en España. “Todas las empresas de Fidex se han visto afectadas por este ajuste”, apunta Argüello, quien explica que “el problema se da a corto y largo plazo”, pues según el director general de Fidex, “cuando se retomen estos trabajos, se tendrán que formar nuevos equipos porque las personas que empezaron con los trabajos seguramente estarán en el extranjero, o recolocadas en otros planes”. Esto, sin duda, supondrá un coste extra.

Tramos de obra de la autovía A-11, de la A-75, de la A-14, de la A-81, el puente del Miño en Lugo, el tercer carril de la autopista del Mediterráneo, tratamientos de terceros carriles… y un largo etcétera compuesto por diversos proyectos que se han ido paralizando desde enero de 2010, y que con el tijeretazo de Fomento a las infraestructuras no tienen fecha de reanudación. Y es que, desde Fidex explican que “no hemos conseguido que nadie del ministerio nos reciba. No sabemos qué va a pasar. Nos hemos dirigido a ellos por carta, solicitando la entrevista, pero todavía no hemos recibido respuesta”.

En cualquier caso, la Administración ha argumentado en diversas ocasiones que las paralizaciones se deben a la falta de presupuesto. A este respecto, Argüello responde que “hay que tener en cuenta que se mantienen algunas inversiones importantes en ejecución de obras. Para que nos entendamos, con retrasar el inicio de la construcción de dos tramos de AVE, se podrían finalizar los 131 proyectos de ingeniería suspendidos”.

 

 

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