Noticias

NOTICIAS

 

FIDEX abre líneas de colaboración con los Ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para mejorar la eficiencia de las inversiones en infraestructuras
01-08-2012

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que reúne a diez de las mayores y más internacionalizadas empresas españolas del sector de la ingeniería civil, ha llegado a sendos acuerdos recientes con los Ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para mejorar la eficiencia de las inversiones en infraestructuras de nuestro país. El compromiso se ha afianzado a raíz de la última reunión que ha mantenido el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, con el Comité Ejecutivo de FIDEX, representado por Antonio Lorente, Pablo Bueno y Fernando Argüello. Anteriormente, los máximos representantes del foro también se habían reunido con la ministra de Fomento, Ana Pastor, estableciéndose el compromiso de su Ministerio de establecer una línea de comunicación estable con FIDEX.

En el último encuentro, Antonio Lorente del Prisco, Presidente de FIDEX, ha manifestado el ofrecimiento, por parte del foro y de las diez empresas que lo constituyen, a colaborar con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en las ahora más que nunca necesarias labores de Planificación en el sector del agua. Ha recordado que estas diez empresas están presentes actualmente en cincuenta y ocho países de los cinco continentes, aportando una imagen enormemente tecnificada de nuestro país y contribuyendo a la renovación de la imagen de la Marca España en todo el mundo.

Los representantes de FIDEX han manifestado su convicción a los dos ministros de que ahora es el momento de planificar bien. “Ahora que no hay disponibilidades presupuestarias para acometer grandes obras, y que hay mucho tiempo para gastar el poco dinero disponible, es el momento de hacer estudios y proyectos bien elaborados y técnicamente justificados, para que cuando llegue el momento de invertir en ejecución de obras se haga de manera eficiente y sin los habituales imprevistos derivados de un proyecto redactado con prisas y sin el suficiente rigor, que terminan por multiplicar el coste de las obras y sus plazos de ejecución”, ha señalado el Director General de FIDEX, Fernando Argüello.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha destacado que la actual prioridad de su Ministerio, como la de todo el Gobierno de España, es cumplir los objetivos de déficit (que obligarán en el año 2.013 a realizar un nuevo esfuerzo en reducción del gasto) para que en los años 2.014 y 2.015 sea posible recuperar la dinámica creciente de inversión que debe caracterizar a este Ministerio. No obstante, el ministro ha afirmado que no se deben abandonar las inversiones que ya están en marcha o ejecutadas, y que en adelante las grandes obras se ejecutarán mediante procedimientos de Participación Público – Privada (PPP), siendo fundamental sanear con la mayor brevedad posible el sistema financiero español. Además, será necesario estructurar el sistema de ejecución y explotación de las infraestructuras hidráulicas para hacerlo atractivo al capital privado.

El ministro ha coincidido con los representantes de FIDEX en la importancia que debe tener la participación de las empresas de ingeniería en las labores de conservación, explotación y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas, así como en las labores de todo tipo relacionadas con la seguridad de presas y embalses. La multiplicidad de titulares de estas presas y embalses (administraciones, concesionarios, titulares privados, etc.) hace necesario un establecimiento de reglas universalmente asumidas en materia de explotación y de seguridad, y las ingenierías deben jugar un papel fundamental en el aseguramiento y control del cumplimiento de estas reglas

En cuanto a la actividad en el exterior, el ministro ha manifestado que los proyectos de ayuda al desarrollo financiados con fondos españoles promoverán la intervención de empresas españolas en su ejecución, como forma de favorecer la actuación de éstas compañías en el exterior. También se pretende desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dar un impulso a los proyectos vinculados al cambio climático (Fondos del Carbono).

Contratar ingeniería en base a la calidad de los trabajos

Durante sus reuniones con los ministros de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, FIDEX ha manifestado que ahora es el momento adecuado para llevar a cabo una profunda modificación en la forma de contratar ingeniería, siendo necesario contratar de acuerdo a criterios fundamentalmente basados en la calidad de los trabajos, ya que es la única forma de garantizar que la solución final sea la más adecuada y la más eficiente social y económicamente. Asimismo, se ha insistido en la necesidad de la aplicación de los métodos de contratación basados en la selección previa de las empresas más adecuadas para cada caso, como garantía de que el precio entrará en juego solamente cuando ya se haya garantizado un nivel suficiente de calidad en el trabajo técnico. Ambos ministros se han mostrado interesados por esta posibilidad y han señalado que la analizarán con detenimiento.

En este sentido, FIDEX ha remarcado que las empresas consultoras de ingeniería son, por su propia naturaleza, las colaboradoras naturales de la Administración, y por este motivo se pone a disposición de los Ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para ayudar en cualquier iniciativa tendente a la búsqueda de una mayor eficiencia de las inversiones en infraestructuras, así como para apoyar en la redacción de nuevas reglamentaciones tendentes a dar uniformidad a los diferentes criterios empleados para un mismo asunto en las distintas administraciones involucradas en la gestión del agua y las infraestructuras del transporte. Ante este ofrecimiento, el ministro Miguel Arias Cañete (como también hizo hace dos semanas la ministra Ana Pastor) se ha comprometido a establecer una línea de comunicación directa y frecuente entre el Ministerio y FIDEX, en este caso a través del Secretario de Estado, Federico Ramos, de manera que esta asociación pueda transmitir al Ministerio sus inquietudes y sus opiniones en todos los ámbitos relacionados con la actividad de la ingeniería de consulta, así como participar en los foros o mesas de trabajo que se pongan en marcha en el Ministerio.

El ministro, finalmente, ha deseado a FIDEX muchos éxitos en sus actuaciones y se ha mostrado dispuesto a trabajar juntos en el común objetivo de lograr que la inversión en infraestructuras en España se realice mediante la utilización de ingeniería con el máximo nivel de calidad: la EXCELENCIA.

No se paralizarán las actuaciones vigentes

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que no se paralizará ninguna de las actuaciones en curso del Plan de Desalación, por lo que todas las actuaciones que está desarrollando la empresa pública ACUAMED siguen en marcha y se van a completar, ya que cuentan con financiación del Banco Europeo de Inversiones. No obstante, la experiencia viene demostrando que el precio del metro cúbico de agua desalada no es competitivo, por lo que será necesario integrar a las plantas desaladoras en el marco global del Ciclo Integral del Agua, de manera que las aguas desaladas se vean complementadas con recurso procedente de otras fuentes con precios más asumibles por parte de los agricultores.

En materia de depuración de aguas residuales, el ministro es consciente de que aún faltan por construir casi un millar de redes o estaciones depuradoras en todos los ámbitos competenciales (administraciones autonómicas y municipales), lo que supone un grave incumplimiento de la Directiva 91/271 sobre depuración de aguas (“Directiva Marco del Agua”) que ya ha supuesto para España la aplicación de dos procedimientos sancionadores por parte de la Unión Europea, con un tercero ya en ciernes. Por tanto, es necesario acelerar la ejecución de las actuaciones contempladas en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas para evitar la incoación de nuevas sanciones por parte de Europa.

Respecto al Plan Hidrológico Nacional (PHN), el ministro ha propuesto acelerar la finalización de los 25 Planes Hidrológicos de Cuenca, que deberían haberse aprobado en diciembre de 2.009, y de los que tan solo uno está finalizado. Todos los demás deberán estar en información pública en el segundo semestre de 2.013. En ese momento, conocidos ya los valores de los caudales ecológicos que establezcan cada uno de los planes de cuenca, se pasará a redactar un nuevo PHN, coherente con los planes de las 25 cuencas y que además integre el posible trasvase de aguas del Ródano para abastecimiento.

El ministro también ha manifestado en la reunión que ha dado las órdenes oportunas para que se acelere de manera significativa la redacción de las Declaraciones de Impacto Ambiental, trámite que tiene paralizados numerosísimos proyectos de toda índole en todas las administraciones. En este sentido, ha señalado que tiene previsto un cambio en la legislación que garantice una tramitación mucho más eficaz.

Reunión con la Ministra de Fomento Ana Pastor

Anteriormente, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, se habían reunido con el Comité Ejecutivo de FIDEX –compuesto por Antonio Lorente, Pedro Gómez, Pablo Bueno y Fernando Argüello.

Durante este encuentro, la ministra manifestó su compromiso de colaborar a partir de las bases que establecerá el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, en el que se definirán las actuaciones que deberán llevarse a cabo en los próximos doce años y que definirá la situación actual de la red de infraestructuras en el país y la que debería ser en el futuro inmediato.

“El objetivo de la colaboración será garantizar la eficiencia de las futuras inversiones, evitando de esta manera que, por falta de una planificación rigurosa, se ejecuten infraestructuras que queden infrautilizadas. Es necesario buscar la utilidad social y la rentabilidad económica, en base a criterios técnicos y económicos frente a otros criterios más arbitrarios. No se deben construir nuevas infraestructuras que no estén perfectamente justificadas”, explicó el director de FIDEX, Fernando Argüello después de la reunión con Ana Pastor.

Respecto al mercado internacional, la ministra se comprometió a trabajar en el apoyo a la internacionalización de las empresas españolas del sector. En ese sentido, destacó el encuentro mantenido con los ministros de Fomento y Obras Públicas de países latinoamericanos en Madrid de los pasados días 28 y 29 de mayo.

 

 

La Asociación

 

Contacto

FIDEX
C/ Jenner, nº 3, oficina 11.
28010 MADRID

info@fidex.es
Tlf: 910 232 856