Noticias

NOTICIAS

 

Fidex espera que el Gobierno incluya en el PITVI los recursos necesarios para planificar y proyectar con calidad las futuras inversiones
24-09-2012

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que reúne a diez de las mayores y más internacionalizadas empresas del sector de la ingeniería civil, espera que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), que se presentará esta misma semana en el Congreso de los Diputados, incluya los recursos necesarios para que se puedan planificar y proyectar con calidad las infraestructuras que necesita el país, optimizando de esta manera inversiones futuras.

“Entendemos que el plan traerá consigo una programación de actuaciones que tenga en cuenta la necesaria inversión en las fases iniciales de planificación y proyecto y, consecuentemente, el lanzamiento de estudios y proyectos de calidad que hagan posible la inversión en los plazos determinados y, por supuesto, evitando los sobrecostes en la fase de construcción”, ha explicado el Director General de FIDEX, Fernando Argüello.

El Foro considera que el Gobierno ha de ser sensible, y ahora más que nunca, a la necesidad de conseguir la máxima eficiencia de cada una de sus inversiones, para lo que considera imprescindible que ofrezca el tiempo y los recursos necesarios para estudiar en profundidad los futuros proyectos, así como todas sus alternativas y variantes.

“Estamos convencidos de que en momentos de crisis como los actuales, caracterizados por las restricciones, hay que invertir poco, pero invertir bien”, ha señalado el director general de FIDEX, Fernando Argüello, quien ha recordado que “una adecuada valoración de los trabajos de ingeniería y consultoría, invirtiendo el 7% en lugar del 4 ó 5% actual del presupuesto total del desarrollo de una infraestructura, puede ahorrar más de un 20% el coste de la ejecución de la obra. Un pequeño incremento de la inversión en las fases iniciales lleva a una reducción muy importante del coste global del proceso”.

De la misma manera, FIDEX también ha solicitado al Ejecutivo de Mariano Rajoy, que no olvide la necesidad de ir trabajando en el futuro del país con vistas a los presupuestos generales del Estado que deberían presentarse en las próximas semanas. Con poca inversión en ingeniería, pero bien orientada, se puede lograr que las inversiones futuras en ejecución de obras sean más eficientes.

“Al igual que el plan de infraestructuras, los presupuestos, dentro de su austeridad comprensible, deberían no olvidar que este país tiene que continuar planificando su futuro. No podemos detenernos y ahora es el momento de estudiar las mejores opciones para los próximos años, lo que redundará en infraestructuras más adecuadas a nuestras necesidades y sin sobrecostes innecesarios”, ha insistido Argüello.

Entre otras cuestiones, el Foro para la Ingeniería de Excelencia cree que los presupuestos deberían hacer frente a cuestiones como la accesibilidad a las grandes ciudades, las conexiones ferroviarias con los grandes puertos, la saturación de los pasos fronterizos con Francia, la eliminación de travesías peligrosas en carreteras convencionales, y muy fundamentalmente la conservación y mantenimiento de las infraestructuras existentes.

 

 

La Asociación

 

Contacto

FIDEX
C/ Jenner, nº 3, oficina 11.
28010 MADRID

info@fidex.es
Tlf: 910 232 856