Noticias

NOTICIAS

 

La Ministra de Fomento ha participado en un desayuno de trabajo con los máximos ejecutivos de las empresas de FIDEX.
12-02-2013

Madrid, 12 de febrero de 2013 – La Ministra de Fomento, Dª Ana Pastor, ha participado en un desayuno de trabajo con los máximos ejecutivos de las principales empresas españolas de ingeniería civil, agrupadas en el Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX). En su intervención ante los representantes de las empresas, antes de pasar al coloquio, la Sra. Pastor abordó algunos de los asuntos que más preocupan al sector de la ingeniería civil, destacando en todo momento el altísimo nivel técnico que ha alcanzado la ingeniería española y que está permitiendo la apertura de nuevos mercados para nuestras empresas en los cinco continentes.

Comenzó la Ministra su elocución destacando sus experiencias con respecto a la imagen de la ingeniería española en el exterior. Afirma que en sus recientes viajes para promocionar a las empresas españolas del sector de las infraestructuras en otros mercados ha comprobado que la ingeniería española está altísimamente considerada en todo el mundo.

Destacó que las inversiones futuras del Ministerio de Fomento se llevarán a cabo con criterios mucho más selectivos y en base a una planificación clara y adecuadamente analizada. Pero como no es aceptable desaprovechar lo que ya se ha hecho, es intención del Ministerio completar corredores incompletos y terminar las obras que están en marcha, siempre que sea económicamente posible.

La Ministra manifestó una preocupación especial por el necesario proceso de internacionalización de las empresas españolas ligadas a las infraestructuras, y particularmente las empresas de ingeniería. Afirmó que el Ministerio de Fomento, junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, está llevando a cabo importantes esfuerzos en esta línea, manifestados en los recientes acuerdos de colaboración alcanzados con los gobiernos de Argelia y Libia. También se refirió a acuerdos como el alcanzado con Panamá para desplazar a ese país a un número importante de ingenieros españoles, aunque en este caso la opinión de FIDEX no es del todo favorable a este tipo de acuerdos, ya que lo que España necesita no es exportar ingenieros, sino exportar ingeniería.

La Ministra de Fomento terminó su exposición alabando la formación y la experiencia de los técnicos españoles: “Tenemos ahora las generaciones mejor formadas de la historia de España”, lo que sin duda supone una garantía para salir reforzados y con garantías de esta crisis global, a diferencia de lo ocurrido en situaciones similares ocurridas décadas atrás.

Tras la presentación de la Ministra se produjo un breve coloquio en el que las empresas asociadas a FIDEX expusieron a la Ministra algunas de sus principales preocupaciones, entre las que destacan la necesidad de diferenciar a todos los niveles al sector de la ingeniería del sector de la construcción (complementarios pero netamente diferentes), la conveniencia de aplicar en España las recomendaciones de la Comisión Europea para la contratación de servicios de ingeniería, y la necesidad de incrementar la presencia de las empresas privadas de ingeniería en las misiones comerciales internacionales que organiza el Ministerio de Fomento.

 

 

La Asociación

 

Contacto

FIDEX
C/ Jenner, nº 3, oficina 11.
28010 MADRID

info@fidex.es
Tlf: 910 232 856