Noticias

NOTICIAS

 

La Directora General del Agua y el Secretario General de Infraestructuras acompañan a FIDEX en su comida navideña.
19-12-2013

El día 16 de diciembre se ha celebrado en el Club Financiero Génova de Madrid la ya habitual comida navideña del Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), con asistencia de los más altos directivos de las diez empresas asociadas: Aecom Inocsa, Eptisa, Euroconsult, Euroestudios, Getinsa, Intecsa-Inarsa, Inypsa, Paymacotas, Técnicas Reunidas y Typsa.

En esta ocasión, las empresas asociadas han estado acompañadas por Dª Liana Ardiles López, Directora General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y D. Manuel Niño González, Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento. FIDEX quiere agradecerles desde estas líneas su presencia en esta celebración, así como su cercanía y sensibilidad hacia los problemas de nuestro sector.

Al inicio del almuerzo, los dos altos representantes de la Administración Central del Estado expusieron brevemente la situación actual de sus respectivos departamentos con respecto al sector de la Ingeniería, así como las expectativas inmediatas de cara al ejercicio de 2014. En ambos casos, tanto en materia de aguas como en infraestructuras del transporte, el año 2014 se presenta ligeramente más optimista que el ya casi acabado 2013, pero aún no se podrán ver los efectos de la tan esperada salida de la crisis del sector.

Durante el coloquio que se desarrolló a lo largo del almuerzo, en un clima de extraordinaria cordialidad y confianza, se abordó de forma muy especial la preocupación del sector de la Ingeniería por la escalada de bajas económicas que se está produciendo en las licitaciones de estudios y proyectos. Esta escalada de las bajas está provocada por la creciente valoración de los aspectos económicos frente a los relativos a la calidad, y sin duda derivará en la ejecución de trabajos de menor calidad y el consiguiente incremento de las incertidumbres en la fase de ejecución de las obras proyectadas. La Administración comparte nuestra preocupación, y aseguran estar trabajando en la redacción de nuevos pliegos de condiciones que eviten la temeridad en las ofertas económicas y valoren en mayor medida la calidad y la experiencia, aunque el precio ofertado tenga que seguir siendo la principal variable a la hora de seleccionar la oferta más ventajosa.

En cualquier caso, las perspectivas inmediatas obligarán a las empresas españolas de ingeniería a seguir reforzando sus estrategias de internacionalización, proceso para el cual contaremos con todo el apoyo posible por parte de las dos Administraciones representadas en esta comida navideña.

Desde FIDEX aprovechamos estas líneas para desear a todos nuestros asociados, familiares, amigos y compañeros del sector de la Ingeniería una muy feliz Navidad y un año 2.014 en el que comencemos a recibir buenas noticias sobre el futuro de nuestro sector. FELICES FIESTAS.

 

 

La Asociación

 

Contacto

FIDEX
C/ Jenner, nº 3, oficina 11.
28010 MADRID

info@fidex.es
Tlf: 910 232 856