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PRIMERAS JORNADAS FIDEX SOBRE INGENIERÍA Y EFICIENCIA.
CALIDAD Y EFICIENCIA EN LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS

27-03-2014

ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA JORNADA: De izquierda a derecha, Dª Liana Ardiles (Directora General del Agua), D. Rafael Catalá (Secretario de Estado de Infraestructuras), Dª Cristina Cifuentes (Delegada del Gobierno en Madrid), D. Carlos Espinosa de los Monteros (Alto Comisionado para la Marca España) y D. Pedro Gómez (Presidente de FIDEX)

El pasado día 26 de marzo se celebraron en el salón de actos de la Delegación del Gobierno en Madrid las primeras JORNADAS FIDEX SOBRE INGENIERÍA Y EFICIENCIA, con gran éxito de convocatoria, ya que reunió a altos representantes de múltiples administraciones españolas, tanto central como autonómicas o municipales, y a directivos de empresas y asociaciones del sector de la ingeniería y de la construcción. Todos los presentes tenían una inquietud y un objetivo común: trabajar para que en España se alcancen los más altos niveles de eficiencia en la inversión en infraestructuras, obteniendo el máximo retorno posible de cada euro que se invierte y garantizando que esa inversión cumplirá su objetivo social a lo largo de todo el plazo de vida de la infraestructura.

En la inauguración del acto intervinieron Dª Cristina Cifuentes, Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Dª Liana Ardiles, Directora General del Agua (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), D. Rafael Catalá Polo, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Ministerio de Fomento), D. Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España; y Pedro D. Gómez González, Presidente de FIDEX. Por su parte, la clausura de la Jornada corrió a cargo de D. Antonio Silván Rodríguez, Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, D. Pablo Cavero Martínez de Campos, Consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid.



En el acto de clausura de la Jornada, el Director General de FIDEX, D. Fernando Argüello, procedió a la lectura de las Conclusiones de la Jornada, que resumimos a continuación:

La Consultora McKinsey, con la presentación de su estudio “Infrastructure productivity: How to save $1 trillion a year”, nos ha planteado una serie de medidas necesarias para lograr un ahorro anual del 40% de la inversión en infraestructuras, medidas que se agrupan en tres bloques:

- Una mejor selección de las actuaciones, tanto en lo que se refiere a la decisión de acometer o no acometer una actuación, como en lo referente a la selección de la mejor solución técnica para resolver la necesidad.

- Un mejor y mayor control de todo el proceso creador de la infraestructuras, para evitar desviaciones en coste y en plazo con respecto a las previsiones.

- Un mejor análisis de las infraestructuras existentes para mejorar su aprovechamiento, ya sea mediante labores de conservación y mantenimiento o mediante la búsqueda de nuevas utilidades para infraestructuras obsoletas o infrautilizadas.

Los tres bloques de medidas tienen un factor común: una mayor y mejor utilización de la ingeniería en las fases de planificación, proyecto, ejecución y mantenimiento de las infraestructuras. Esta mayor y mejor utilización de los servicios de ingeniería puede tener un coste del orden del 3 ó el 5 por ciento del total de la inversión, por lo que de acuerdo con el estudio de McKinsey puede suponer a nivel mundial un ahorro neto en el proceso del 35%.

También McKinsey nos dice que es necesario un compromiso político a favor de la técnica. Las áreas de competencia políticas y técnicas deben estar claramente separadas, y las decisiones de carácter técnico deben ser tomadas por los técnicos, dentro del marco político y presupuestario establecido por los políticos. El político debe demostrar amplitud de miras y anteponer los intereses del país y las futuras generaciones a intereses más cortoplacistas, respetando los plazos necesarios para que las cosas se hagan bien, sin improvisaciones ni prisas provocadas por el calendario político. Solo así garantizaremos que las cosas se hacen bien, y a su precio justo y necesario. La opinión pública de dentro de diez años sabrá agradecer estas decisiones políticas, porque los ciudadanos no quieren verse de nuevo envueltos en las consecuencias de un excesivo endeudamiento del país, pero sí quieren tener las infraestructuras que necesitan.

Mr. Peter Boswell, con su “Estudio FIDIC-EFCA sobre el Sector de la Ingeniería de Consulta”, nos ha dicho que la ingeniería de consulta es una industria clave, responsable de la concepción, diseño e implementación de las infraestructuras y edificaciones que se necesitan para abordar los desafíos de la humanidad. Y en la actual situación de dificultades económicas, el principal desafío es la eficiencia de las inversiones. El Estudio confirma que el sector está preparado para afrontar sus retos, pero analiza y compara las cifras de inversión en ingeniería de los diferentes países de Europa, analizando los porcentajes de inversión en ingeniería con respecto a la inversión global en infraestructuras que se han dado en los últimos años en los países de Europa, a partir de datos del observatorio europeo Eurostat.



Aislando las cifras correspondientes a infraestructuras (esto es, obra civil y edificación), del estudio se deduce que la inversión media europea en ingeniería civil supone un 8,4% de su inversión total. Sin embargo, la inversión de España apenas llega al 4,5%, situándonos a niveles similares únicamente a Portugal y Polonia, y muy por debajo del resto de los países de Europa, incluidos los de la Europa del Este. Esto puede suponer un serio “hándicap” para garantizar el acierto en la inversión.

Por tanto, es necesario hacer ver a los distintos actores implicados en la creación de infraestructuras que es imprescindible aproximarse al resto de países europeos en cuanto a porcentaje de inversión en ingeniería, puesto que en España se está desaprovechando la enorme capacidad de retorno que tiene dicha inversión. Debemos premiar la compra de ingeniería innovadora.

Las empresas españolas de ingeniería se sitúan a la cabeza del mundo en lo que se refiere a nivel tecnológico y capacidad técnica. Los enormes logros alcanzados por el desarrollo de las infraestructuras en España en el período 1.990-2.010 han permitido la formación de un sector de la ingeniería civil con un enorme potencial, lo que ha favorecido la expansión de la ingeniería española por países de los cinco continentes. Las ingenierías españolas son responsables del diseño y control de ejecución de muchas de las mayores y más sorprendentes infraestructuras del mundo, contribuyendo así al desarrollo social y económico de más de cien países en todo el mundo. Sin embargo, es precisamente ahora y en nuestro propio país donde menos se aprovecha el potencial de nuestros profesionales, invirtiendo en ingeniería porcentajes muy inferiores a los necesarios, y sufriendo numerosas e importantes incidencias en la ejecución de las obras que pueden provocar notables desviaciones en precio y plazo.

Reclamemos a la clase política una mayor implicación con el largo plazo. “Pensar antes de actuar”. Y la capacidad de “pensar” a nivel técnico es el gran potencial de las empresas españolas de ingeniería. La mitad de los países del mundo ya lo saben; hagámoslo saber también a los españoles, y logremos que un sector que está dotando a la Marca España de contenido tecnológico e imagen avanzada sea capaz también de contribuir a alcanzar la máxima eficiencia posible en las inversiones en nuestro país. El FORO PARA LA INGENIERÍA DE EXCELENCIA (FIDEX) entiende que para garantizar esta eficiencia, el proceso de Planificación, Proyecto, Control de Ejecución y Gestión de la Conservación debe estar controlado por la Administración, siempre apoyada en equipos multidisciplinares y experimentados que, con ambición de máxima calidad y espíritu de servicio público, tengan la capacidad técnica necesaria para garantizar un óptimo resultado social en el proceso inversor. Y esta actitud solo puede tener un nombre: EXCELENCIA.

 

 

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