Noticias

NOTICIAS

 

Pablo Bueno Tomás (TYPSA) asume la presidencia de FIDEX
04-04-2017

Entre sus objetivos está que la próxima Ley de Contratos del Sector Público permita acabar con la prevalencia del precio a la hora de contratar ingeniería

Pablo Bueno Tomás, presidente y consejero delegado de TYPSA, ha sido nombrado Presidente del Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las once principales ingenierías españolas. De esta forma, Bueno asume este mandato durante el próximo año.

Pablo Bueno Tomás, ingeniero de caminos, canales y puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, lleva la ingeniería en su ADN; es la tercera generación de ingenieros de caminos canales y puertos y la segunda al frente de TYPSA. Hoy la empresa está presente en más de 30 países, factura más de 230 millones de euros y tiene endeudamiento cero.

Bueno ha sido presidente y vicepresidente de las federaciones internacional y europea de ingenieros consultores, FIDIC y EFCA respectivamente. Además, preside el Comité Técnico de Obras Públicas y Equipamientos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. También es miembro de la directiva de la Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS).

Su llegada al cargo coincide con la trasposición de la Directiva Europea de Contratación Pública, que debe materializarse en una nueva ley de contratos que ponga las bases para acabar con las subastas en ingeniería y la temeridad en las ofertas.

El objetivo último es que España se contrate más y mejor ingeniería, tal y como lo hacen la Comisión Europea y las economías más desarrolladas, así como organismos multilaterales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esto permitiría a nuestro país invertir mejor y reducir los riesgos de incidencias durante la construcción y a lo largo vida útil de las obras públicas.

La Junta de Socios de FIDEX ha nombrado también a Valentín Estefanell Jara, director general de INYPSA, como vicepresidente. La dirección general se mantiene sin cambios en la figura de Fernando Argüello, y el Comité Ejecutivo lo completa Leonardo Benatov (ECG Euroconsult), como presidente saliente.


El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX) agrupa a las once principales y más internacionalizadas ingenierías de España, que emplean a más de 23.000 profesionales y facturan en conjunto más de 6.000 millones de euros al año, de los que el 95% procede de mercados exteriores. Además, esta actividad internacional supone las tres cuartas partes de todo el negocio del sector de la ingeniería civil española en el extranjero. El objetivo de FIDEX es alcanzar la máxima calidad en la planificación, proyecto, control de la ejecución, mantenimiento y explotación de las infraestructuras como la única vía para obtener la mejor relación calidad-precio y evitar posteriores sobrecostes y retrasos en los plazos de ejecución de las obras.

 

 

La Asociación

 

Contacto

FIDEX
C/ Jenner, nº 3, oficina 11.
28010 MADRID

info@fidex.es
Tlf: 910 232 856