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FIDEX emplaza al Ministerio de Fomento a contratar por concurso restringido
23-05-2017

El Foro para la Ingeniería de la Excelencia (FIDEX) y el Ministerio de Fomento mantuvieron un encuentro en el que se explicaron los retos y problemas a los que las ingenierías españolas se enfrentan en la actualidad, tanto en el mercado nacional como en el exterior.

Uno de los puntos tratados en el encuentro fue Proyecto de Ley de la LCSP que se está tramitando, sobre el que se informó a los representantes del Ministerio de las actuaciones llevadas a cabo ante los grupos parlamentarios en Congreso y Senado para promover determinadas enmiendas.

En particular, se incidió en dos cosas: el reconocimiento del carácter intelectual de los servicios de ingeniería y, por tanto, la necesidad de diferenciar los tratamientos de la contratación de Ingeniería y de Construcción; y sobre el Artículo 145.6.a del Proyecto de Ley, la supresión de la exigencia de que el comité de expertos evaluador esté formado por personas “no integradas en el órgano proponente”.

Otro de los puntos tratados fue el relativo a los pliegos de cláusulas administrativas para la contratación de ingeniería. Desde FIDEX se insistió en los siguientes elementos básicos: utilización del Concurso Restringido, preponderancia de los criterios técnicos sobre los económicos a la hora de adjudicar, utilización de fórmulas contrastadas para la asignación de las puntuaciones económicas, y aplicación de una fórmula de expansión a las valoraciones técnicas para asegurar que el peso de los criterios técnicos es el deseado.

Por otra parte, otra de las grandes preocupaciones del sector tratadas en la reunión con el Ministerio de Fomento está relacionada con las dificultades en la actividad internacional de las empresas de ingeniería. En este sentido, se transmitieron al Ministerio las inquietudes con respecto a los siguientes aspectos: necesidad de una mínima cartera de trabajo en España y de referencias actualizadas para poder concursar en el exterior, apoyo institucional, acuerdos comerciales y convenios y pagos a cuenta del impuesto de sociedades.

Con respecto a INECO, los representantes de FIDEX propusieron al Ministerio la utilización de Contratos Marco con las ingenierías privadas mediante los que se pueda hacer frente a actuaciones urgentes sin necesidad de recurrir siempre a las encomiendas de gestión. En todo caso, los representantes de FIDEX piden que se limite el uso de la encomienda de gestión a fin de incrementar el volumen de contratos sacados a licitación pública.

Y sobre la participación en licitaciones internacionales de INECO, su presidente manifestó que no es intención del Ministerio competir con las empresas españolas, sino apoyarlas; y en ese sentido afirmó que ya se ha retirado de algunos concursos internacionales tras comprobar que se presentaban otros consorcios españoles.

Para finalizar el encuentro, FIDEX solicitó al Ministerio mantener reuniones periódicas sobre el sector de la ingeniería, y en principio se prevén 3-4 reuniones anuales.


 

 

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