Acerca de Fidex

┐POR QU╔?

El desarrollo futuro tiene que ser más cualitativo que cuantitativo. Ello significa un profundo cambio en la forma de invertir en infraestructuras, con un aumento significativo de la inversión en ingeniería para evitar incidencias en la construcción y optimizar la inversión total. Para conseguir esto, es necesario cambiar los procedimientos y sistemas habituales de contratación en ingeniería.

En cualquier entorno, y particularmente en tiempos de escasez, la búsqueda de un óptimo servicio a la ciudadanía obliga a obtener la máxima eficiencia de las inversiones. Los análisis técnicos y económicos previos a la ejecución de todo tipo de obras se han manifestado imprescindibles para evitar la construcción de infraestructuras cuya función social o económica no justifica plenamente la inversión realizada. Por tanto, es necesaria una Planificación llevada a cabo con criterios técnicos rigurosos y con imparcialidad, apoyada en equipos humanos multidisciplinares y ampliamente experimentados.

Justificada la necesidad de una nueva infraestructura, ésta deberá ser analizada en todas sus posibles variantes técnicas mediante un adecuado Estudio de Alternativas que contemple todas las variables necesarias y sus riesgos, tanto técnicos y económicos como sociales y medioambientales. Todo ello permitirá llevar a cabo el Proyecto con el máximo rigor técnico, con la profundidad de análisis de circunstancias que sea necesaria y con un óptimo detalle de definición que evite posteriores incidencias. De esta manera quedará garantizado que la solución finalmente adoptada es la más adecuada desde todos los puntos de vista, dando lugar a la máxima eficiencia de la inversión y a proyectos más fáciles, rápidos y seguros de construir, que son sostenibles, que dan mejor servicio al ciudadano y que optimizan la rentabilidad social.
Una planificación y un proyecto excelentes deberán ser culminados mediante el adecuado Control de Ejecución de la obra, que garantice que la misma se ejecuta de acuerdo con los criterios técnicos y económicos más rigurosos, que han gobernado las fases anteriores del proceso. Un proyecto de calidad y un seguimiento riguroso de la ejecución garantizan un mínimo de incidencias en la obra, lo que facilita el cumplimiento tanto de las previsiones presupuestarias como del plazo de ejecución, reduciendo de manera muy significativa (y en muchas ocasiones eliminando por completo) los desequilibrios en el presupuesto y en el plazo de puesta en servicio de la inversión que estas incidencias siempre generan.

Finalmente, el mantenimiento del patrimonio del país con criterios de eficiencia obliga a que las labores de Conservación de las infraestructuras se planifiquen y ejecuten con los mismos criterios de excelencia, invirtiendo lo necesario y respetando los programas de conservación que previamente se hayan aprobado, ajustándolos a la realidad cambiante con criterios de calidad, sostenibilidad y eficiencia, siempre en busca del bien común, y gestionando así de forma óptima los recursos destinados a esta labor.

El FORO PARA LA INGENIERÍA DE EXCELENCIA entiende que para garantizar la eficiencia del proceso inversor en infraestructuras y evitar reajustes "a posteriori" tanto en el presupuesto como en el plazo de ejecución, el proceso de Planificación, Estudio de Alternativas, Proyecto, Control de Ejecución y Gestión de la Conservación debe estar controlado por la Administración apoyada en equipos multidisciplinares y experimentados que, con ambición de máxima calidad y espíritu de servicio público, tengan la capacidad técnica necesaria para garantizar un óptimo resultado social en el proceso inversor. Y esta actitud solo puede tener un nombre: EXCELENCIA.

 

Contacto

FIDEX
C/ Jenner, nº 3, oficina 11.
28010 MADRID

info@fidex.es
Tlf: 910 232 856